PERIODONCIA

PERIODONCIA

Periodoncia es la parte de la odontología que se encarga del tratamiento de las encías y el hueso que rodea y sostiene los dientes.

Cuando estas estructuras se ven afectadas, a menudo comienza un proceso lento y crónico, degenerativo, que finalente termina con la movilidad y pérdida prematura de las piezas dentales.

Desde el inicio de la enfermedad, hasta la caída del diente, las piezas pasan por una serie de estadios bien diferenciados de menor a mayor gravedad. Esto es lo que se conoce como gingivitis-periodontitis o vulgarmente “piorrea”.

Factores como la higiene, los microorganismos, factores hereditarios, estrés o tabaco afectan al soporte de sus dientes llegando a perderlos si no se frena esta enfermedad.

Algunas de las consecuencias son movilidad, sensibilidad dental, retracción de las encías, mal aliento.

Además la enfermedad periodontal guarda relación con enfermedades generales, agravando la diabetes, aumentando el riesgo de problemas cardiacos e incluso está relacionada con el parto prematuro y el bajo peso del recién nacido.

TRATAMIENTO

“ El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en la limpieza minuciosa y la eliminación de depósitos de bacterias presentes en la boca.

Pero para el éxito de este tratamiento es fundamental que el paciente lo complete en su casa, adoptando medidas diarias de higiene específicas y acudiendo a sus revisiones periódicas para valorar la evolución del tratamiento.”

Un apartado importante dentro de la periodoncia es la cirugía mucogingival.

Las retracciones de encía alrededor de uno o más dientes producen la exposición de parte de la raíz del diente. Son debidas a diversas causas (edad, acumulación de placa, traumatismo por cepillado, etc.). El paciente suele referir una mayor sensibilidad en dichas zonas de la raíz, así como problemas estéticos por verse “los dientes más largos “.

Estos problemas pueden ser corregidos en algunas casos mediante cirugía mucogingival:

La cirugía mucogingival puede considerarse como la cirugía plástica de las encías. Abarca desde la corrección de retracciones mediante el recubrimiento de la raíz expuesta, la exposición de dientes no erupcionados, el tratamiento de frenillos, e incluso hasta las deformaciones de origen traumático de la encía. Son procedimientos quirúrgicos para corregir defectos de la encía y tejidos blandos que rodean el diente.

La recesión gingival con exposición de la raíz es un problema frecuente que suele ocasionar, además de problemas estéticos, hipersensibilidad y caries en las raíces afectadas. Para corregir estos defectos y cubrir las superficies de las raíces se pueden utilizar varias técnicas de cirugía plástica periodontal consistentes esencialmente en distintos tipos de injertos de tejido gingival o conectivo. La colaboración por parte del paciente en cuanto a higiene y eliminación de hábitos nocivos como el tabaco, nos llevará al éxito de los tratamientos.

SERVICIO_periodponcia