ESTÉTICA

ESTÉTICA DENTAL

La odontología estética es esa parte de la odontología que se encarga de dar solución a los problemas tanto de salud como de armonía en el conjunto de la boca.

Un diagnóstico correcto y el empleo de los materiales y las técnicas más vanguardistas conseguirán excelentes resultados capaces de mantenerse inalterables en el tiempo.

CENSADENT SANTA ANA y el Dr. Juan Félix Álvarez Martínez, le proponen la realización de tratamientos indoloros, sencillos en la mayoría de los casos y con los que se consiguen notables cambios en poco tiempo y sesiones.

TRATAMIENTOS

Empastes estéticos e incrustaciones

Las nuevas resinas empleadas para la realización de las obturaciones (empastes) dentales, consiguen restauraciones funcional y estéticamente fiables, sustituyendo las amalgamas de plata que afeaban los dientes. Dientes anteriores, pero también molares pueden ser reconstruidos de tal manera que que no notará la diferencia con respecto a un diente íntegro.

Los mismos resultados se consiguen con las incrustaciones cerámicas. Reconstrucciones hechas en porcelana y en el laboratorio, a la medida del defecto dental y adheridas a la pieza con cementos de resina.

El procedimiento del empaste consiste en realizar un grabado del esmalte donde poder aplicar un adhesivo. Este potente adhesivo sustentará el material de restauración, el cual se irá colocando a base de pequeñas capas que se irán modelando cuidadosamente. Una vez colocada cada capa se endurecerá gracias a una potente luz halógena. Los diferentes colores y tonos del material pueden combinarse para darle al diente el aspecto deseado. En la odontología de hoy en día, el paciente pide una restauración estética (empaste), y con todas las opciones que tenemos, siempre es posible. Además, ahora mismo tenemos nuevos materiales para dar color a los empastes, mucho mejor que el viejo color plata de las amalgamas de siempre. En el caso de la incrustación cerámica, primero se prepara la pieza y se toman medidas. La incrustación se realiza en el laboratorio de acuerdo a la forma y color de dicha pieza y en una próxima visita se coloca.

El principal problema de las restauraciones de amalgamas, aparte del color que no se ajusta con el del diente, hay que eliminar estructura del diente cada vez que se coloca. Puede que el diente al no tener soporte, pueda romperse, haciendo que haga falta una restauración total, como una corona, o reemplazar el diente. Pero fuera de ese caso, los empastes tienen un coste excelente, son muy simples de colocar y tienen una duración muy aceptable.

Carillas

Finas láminas de porcelana, que se colocan cubriendo toda la superficie anterior de los dientes. Se unen fuertemente a la pieza por medio de un adhesivo. Se emplean fundamentalmente para tratar los defectos de color, forma y tamaño dental. Consiguen óptimos resultados de manera rápida y sencilla.

Quedan fuertemente adheridas al diente, siendo altamente resistentes ala abrasión. Requieren una mínima preparación del diente a tratar y una vez adheridas el paciente hará una vida y uso de las mismas normal, requiriendo los mismos cuidados que un diente natural.

Muchas personalidades de la vida pública y medios de comunicación hacen uso de esta técnica para conseguir una sonrisa atractiva.

Coronas o fundas

Las coronas o fundas de porcelana son un recubrimiento total del diente. Se emplean cuando se ha perdido una gran cantidad de tejido dentario, por ejemplo tras una gran caries o un traumatismo, ya que la retención de una carilla resultaría muy difícil.

También se emplean en casos de dientes endodonciados (que se le ha quitado el nervio), para dar consistencia a todo el diente. Al igual que las carillas, quedan fuertemente adheridas al diente, son el material de elección cuando se busca un perfecto resultado estético y con ellas solucionamos además problemas de tamaño, forma y color.

Hoy en día se están usando cada vez más las coronas o fundas sin metal, especialmente las de zirconio que otorgan una una resistencia igual a las clásicas coronas de metal-porcelana, pero con una estética muy superior que hacen que el diente no se distinga de un diente natural intacto.

Ésto era impensable hace unos años atrás.

Blanqueamiento

El color de un diente está determinado por el tono que marca el interior del mismo (su dentina) y por la transparencia y capacidad de refractar la luz que tiene el esmalte.

CENSADENT SANTA ANA y el Dr. Juan Félix Álvarez Martínez ofrecen tres tipos de blanqueamiento:

Blanqueamiento Externo en clínica.

Blanqueamiento Externo ambulatorio.

Blanqueamiento Interno.

El blanqueamiento externo está indicado en las tinciones de esmalte a lo largo del tiempo por sustancias colorantes como el tabaco, el café, el té, vino tinto, bebidas con cola, tomate, etc. En esta técnica se emplea un gel sobre los dientes y se activa mediante una luz fría LED.

El blanqueamiento dental no provoca problemas en los dientes, pero debe ser correctamente indicado y realizado.

El blanqueamiento se efectuará siempre cuando los dientes estén libres de patologías. Antes de comenzar el procedimiento realizaremos una higiene y una limpieza con bicarbonato, para eliminar todas las manchas extrínsecas que puedan tener los dientes.

Este tratamiento se puede realizar de dos formas, en la clínica dental, en una o dos sesiones. Se debe realizar en condiciones de aislamiento absoluto de la cavidad oral, donde debemos proteger muy bien las encías y el resto de tejidos blandos.

Otra opción es realizar el blanqueamiento en casa. El resultado no es inmediato, pero si satisfactorio, aquí el agente blanqueador tiene menor concentración que el usado en clínica, este tratamiento necesita más tiempo para ser efectivo. Se le entregaran unas jeringas y unas férulas especiales, así como las instrucciones para su utilización en casa.

También se pueden combinar estas dos técnicas, donde conseguiremos el resultado inmediato en la clínica y lo potenciaremos durante el mes siguiente con el blanqueamiento en casa.

El blanqueamiento interno está indicado en casos severos de tinciones de la dentina, éstas son producidas generalmente por medicamentos como las tetraciclinas. En esta técnica se coloca el agente blanqueador en el interior del diente para que la dentina recupere su tonalidad normal. Para este procedimiento es necesario que el tratamiento de conductos (endodoncia) se haya realizado previamente de manera correcta.

En tinción por medicamentos (tetraciclinas), también se puede intentar emplear la técnica de blanqueamiento externo, aunque tendríamos que emplear más sesiones en clínica, reforzar durante más tiempo en casa y ver evolución del tratamiento.

Blanqueamiento dental LED

En Clínica Dental Censadent Santa Ana, ofrecemos uno de los últimos avances para el blanqueamiento dental: el blanqueamiento dental con lámpara LED. Uno de los más demandados por nuestros pacientes. Se trata de un sistema eficaz, rápido y seguro.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental LED?

Antes de empezar con cualquier tratamiento, el odontólogo se asegurará siempre de que los dientes estén sanos y libres de patologías. El profesional iniciará el proceso con una limpieza preliminar para eliminar todas las manchas extrínsecas que puedan tener los dientes.

Como cualquier tratamiento de este tipo, el blanqueamiento dental LED se basa en la aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno sobre la superficie de los dientes.

Posteriormente se aplicará una luz fría LED, que activa la liberación de las moléculas blanqueadoras del peróxido de hidrógeno, acelerando el proceso de blanqueamiento. La luz será aplicada con un tiempo de exposición de unos 8 minutos. Esta exposición se repetirá entre 2 o 3 veces (depende de las características del paciente) con un descanso prudencial. Todo ello en una sola sesión.

En ocasiones, transcurridos unos 15 días, será necesario repetir la sesión. Todo en función del tipo de color de los dientes y las expectativas del paciente.

Ventajas del blanqueamiento dental LED

  • Rápido y eficaz. El blanqueamiento dental LED es más rápido y sus resultados son excelentes. En poco menos de una hora se obtienen resultados fantásticos y duraderos.
  • En la mayoría de los casos con una única sesión, el paciente ya obtiene resultados. No obstante, el odontólogo puede recomendar un tratamiento combinado, completando el blanqueamiento dental LED con férulas que el paciente deberá colocarse en su casa. En ocasiones también será necesaria una segunda sesión en clínica pasadas unas semanas.
servicio_esteticadental