What's new

Latest news

Dentro de su compromiso en ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos más actuales, Clínica Dental Censadent Santa Ana lleva tiempo empleando la ortodoncia con alineadores transparentes INVISALIGN como alternativa estética al tratamiento ortodóncico tradicional.

La técnica INVISALIGN supone un cambio radical con respecto a la ortodoncia convencional. Se trata de alineadores o férulas transparentes removibles, apenas perceptible por otras personas. Una solución ideal para aquellos
pacientes preocupados por solucionar problemas oclusales o estéticos, sin interferir en su aspecto.

¿Cómo funciona INVISALIGN?

Los tradicionales brackets son sustituidos por alineadores o férulas de plástico transparente que se colocan como fundas en la parte superior o inferior. De esta manera, los dientes son forzados a recolocarse en la posición deseada. En cada visita posterior, el ortodoncista entregará al paciente nuevos alineadores que irán corrigiendo progresivamente la colocación de los dientes. Todos ellos son diferentes entre sí, y se adaptaran a los movimientos de los dientes a lo largo del tratamiento hasta conseguir la posición ideal.

Tras una primera visita para la exploración del paciente, se realiza un estudio en 3D con una simulación virtual del resultado final gracias a un software propio.

Este análisis permite desarrollar un plan de tratamiento virtual en 3D individualizado para cada paciente, determinando la duración y los cambios de férulas necesarios hasta conseguir el resultado deseado.

Gracias a este software, con la técnica INVISALIGN se estudia el caso desde el inicio hasta final del tratamiento. Se realiza un control continuo para adaptar de forma totalmente personalizada cada alineador a las medidas y los
micromovimientos a los que van a ser sometidos los dientes durante todo el tiempo de tratamiento.

Ventajas de INVISALIGN

Alineadores transparentes, prácticamente imperceptibles aún en distancias cortas.

Removibles. Pueden quitarse para comer o para ocasiones puntuales, siempre respetando las indicaciones de uso del ortodoncista.

No producen heridas ni llagas con lo que son mucho más cómodos. Los alineadores se ajustan perfectamente a la anatomía de los dientes.

Máxima higiene. Pueden quitarse para lavarse los dientes. Además, puede ser limpiado con agua y jabón.

Acorta el tiempo de las revisiones, ya que el ortodoncista puede tener previstos los progresos de los dientes. Además, mientras la ortodoncia tradicional da lugar a muchas urgencias – caída de brackets, rotura de arcos…-
, es muy poco frecuente que las férulas de INVISALIGN se rompan.

 

¿Cuándo se puede utilizar INVISALIGN?

La técnica INVISALIGN está indicada para solventar una gran variedad de dificultades relacionadas con la alineación de los dientes. Algunos casos especialmente indicados son:

• Apiñamiento. Cuando no hay espacio suficiente para alojar todos los dientes.
• Sobremordida. Cuando los dientes del maxilar superior cubren los dientes inferiores al cerrar la boca.
• Espacios interdentales demasiado amplios.
• Protrusión. Cuando los dientes del maxilar inferior están por delante de los dientes superiores.
• Mordida cruzada. Cuando los dientes superiores e inferiores no están alineados correctamente (arcadas dentales mal alineadas).

Clínica Dental Censadent Santa Ana, cuenta con la ortodoncista Dra. Noelia Álvarez Velasco, máster y certificación oficial para la colocación de INVISALIGN. Ortodoncia transparente con alineadores.

doctor felix

El Dr. Juan Félix Álvarez Martínez ha participado en la JORNADA TOTAL DE IMPLANTOLOGÍA (JTI2018), celebrada el 9 y 10 de noviembre en Madrid. Como especialista en Implantología y Cirugía oral, el Dr. Juan Félix Álvarez asistió a este encuentro ineludible donde se reúnen los implantólogos más prestigiosos de mundo.

 

JTI 2018, reunión de implantólogos de más alto nivel.

La JTI ha conseguido situarse año a año como uno de los eventos referentes a nivel nacional e internacional para el sector implantológico. Es un encuentro con los mejores implantólogos del mundo. Su objetivo es revisar el mundo de la implantología y compartir conocimiento para sentar las bases del futuro en esta especialidad de la odontología.

 

Dr. Juan Félix Álvarez

La clínica dental Censadent Santa Ana y el Dr. Juan Félix Álvarez siempre trabajan con una clara vocación de ofrecer la excelencia a sus pacientes. Conocer los últimos avances en implantología es fundamental para garantizar el mejor servicio y los tratamientos más innovadores.

Nos actualizamos constantemente, realizado números cursos de postgrado en las áreas de Cirugía, Implantología, Cirugía Mucogingival y Periodoncia, y acudiendo a los eventos más relevantes del sector.

Hoy en día, una sonrisa radiante es un factor estético valorado tanto en la vida personal como profesional. La autoestima y la confianza se verán reforzadas por unos dientes blancos con una sonrisa atractiva. En Clínica Detal Censadent Santa Ana, el Dr. Juan Félix Álvarez, ofrece distintos tratamientos profesionales de blanqueamiento, entre ellos el blanqueamiento con lámpara LED, uno de los últimos avances para devolver el blanco perdido a las piezas dentales. El blanqueamiento dental LED es uno de los más demandados por nuestros pacientes. Se trata de un sistema eficaz, rápido (sesiones de 60 minutos) y seguro.

 

¿Qué es el blanqueamiento dental LED?

El blanqueamiento dental es el aclaramiento del color de los dientes mediante un agente químico, normalmente el peróxido de hidrógeno. Para ello, nos podemos ayudar de una lámpara LED que favorece la penetración del agente de forma óptima en el esmalte.

 

 

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental LED?

Antes de empezar con cualquier tratamiento, el odontólogo se asegurará siempre de que los dientes estén sanos y libres de patologías. El profesional iniciará el proceso con una limpieza preliminar de los dientes.

Como cualquier tratamiento de este tipo, el blanqueamiento dental LED se basa en la aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno sobre la superficie de los dientes.

Posteriormente se aplicará una luz fría LED, que activa la liberación de las moléculas blanqueadoras del peróxido de hidrógeno, acelerando el proceso de blanqueamiento. La luz será aplicada con un tiempo de exposición de unos 8 minutos. Esta exposición se repetirá entre 2 o 3 veces (depende de las características del paciente) con un descanso prudencial. Todo ello en una sola sesión.

En ocasiones, transcurridos unos 15 días, será necesario repetir la sesión. Todo en función del tipo de color de los dientes y las expectativas del paiciente.

 

Resultados del blanqueamiento dental LED

Los tratamientos profesionales en clínica son mucho más seguros, eficaces y rápidos que los ambulatorios. El blanqueamiento dental con lámpara LED es el único tratamiento que ha demostrado de forma científica su eficacia en multitud de ensayos clínicos.

Los resultados del tratamiento siempre estarán ligados a la naturaleza de los dientes de cada paciente. La eficacia del resultado dependerá de muchos factores: tipo de manchas o tinciones, tipo de agente que provocó la decoloración o incluso la reacción de cada paciente al gel aplicado…

 

Ventajas del blanqueamiento dental LED

  • Rápido y eficaz. El blanqueamiento dental LED es más rápido y sus resultados son excelentes. En poco menos de una hora se obtienen resultados fantásticos y duraderos.

 

  • En la mayoría de los casos con una única sesión, el paciente ya obtiene una sonrisa más blanca. No obstante, dependiendo de las características de cada paciente, el odontólogo puede recomendar un tratamiento combinado para conseguir que el blanqueamiento sea más duradero y efectivo. Se trata de completar el blanqueamiento dental LED en consulta con un tratamiento ambulatorio, mediante férulas que el paciente deberá colocarse en su casa. En ocasiones, también será necesario repetir la sesión en clínica en función del tipo y la intensidad de la tinción, coloración o tono de los dientes.

 

Consulta en Clínica Dental Censadent Santa Ana todos nuestros tratamientos de blanqueamiento.

Clínica Dental Censadent Santa Ana y el Dr. Juan Félix Álvarez siempre han apostado por utilizar tecnología puntera en medicina dental para sus diagnósticos. Por esta razón, Censadent Santa Ana, a través del Dr. Juan Félix Álvarez, ha incorporado la radiología 3D (CBCT) como técnica de diagnóstico digital para garantizar los tratamientos más precisos y fiables.

El escáner CBCT 3D (tomografía computerizada de haz cónico) permite, mediante una única exploración de 360 grados, producir imágenes en 3D de gran precisión de dientes, huesos y tejidos blandos. Estos modelos 3D son posteriormente estudiados y analizados con un software específico de diagnóstico que nos permite dictaminar el mejor tratamiento para cada una de las patologías.

 

¿Cuáles son las principales ventajas del CBCT para nuestros pacientes?

  • Baja dosis de radiación. Una de las principales ventajas de esta tecnología es precisamente su baja dosis de radiación, 20 veces menor que un TAC convencional.

 

  • Corto tiempo para su realización. El tiempo de exposición a los rayos X de un CBCT es mínimo comparado con la tecnología anterior. En menos de dos minutos, obtenemos una imagen de los maxilares del paciente en tres dimensiones, produciendo imágenes de alta calidad.

 

  • Posición natural. No es necesario que el paciente esté tumbado para la toma de la imagen. La radiografía se tomará con el paciente normalmente de pie.

 

  • Mayor comodidad para el paciente. Se trata de un escáner abierto, eliminando la sensación de claustrofobia de este tipo de pruebas médicas.

 

  • Imágenes de gran precisión sin distorsiones. Gran exactitud de la reproducción que permite medidas exactas de las distintas estructuras anatómicas.

 

  • Garantía de éxito en el diagnóstico. Procesamiento avanzado de los datos obtenidos mediante un software específico, asegurando una planificación terapéutica de éxito garantizado.

 

¿Para qué utilizamos el CBCT?

La tecnología CBCT puede tener múltiples aplicaciones, entre las que destacamos:

  • Determinación del volumen, forma y posición de los huesos.
  • Análisis cefalométrico en tres dimensiones para estudios de ortodoncia.
  • Diagnóstico de diferentes patologías como quistes, tumores y otras anomalías.
  • Diagnóstico del trastorno articular temporomandibular (ATM)
  • Implantología. El CBCT optimiza el plan de tratamiento en Implantología y Cirugía oral mediante la interpretación exacta de las imágenes obtenidas y las medidas 1:1 de los distintos datos.

 

 

Como conclusión el escáner CBCT 3D destaca positivamente por muchas razones. El paciente obtiene un diagnóstico más preciso con la mínima dosis de radiación y en un entorno más cómodo y adecuado.

Los pacientes normalmente observan muchas agujas cuando están en el consultorio del odontólogo y actualmente verán muchas más ya que algunos odontólogos se han dedicado a explorar el uso de la acupuntura en su trabajo como tratamiento de la xerostomía, la ansiedad dental e incluso dolor orofacial y postoperatorio. El tratamiento ha evolucionado a lo largo de los milenios desde el misticismo antiguo a un enfoque más moderno conocido como Battlefield Acupuncture (BFA) (Acupuntura de Campo de Batalla, traducida al español).


“En la acupuntura china tradicional, la colocación de agujas en lugares específicos del cuerpo causaría una interrupción de la energía corporal conocida como Qi. Esto a su vez ayuda a romper cualquier bloqueo, permitiendo corrientes normales de Qi. Estas corrientes fluyen en 12 vías conocidas como meridianos, 6 yin y 6 yang”, dijo Tyler Rallison, DMD, un capitán de la Fuerza Aérea de EE.UU. que discutió el tema durante la “2017 Hinman Dental Meeting Table Clinics” el 23 de marzo en Atlanta.

“En la acupuntura occidental moderna, se cree que la colocación de las agujas en lugares específicos del cuerpo libera moléculas autógenas. Se cree que estas moléculas trabajan directamente sobre las señales del Sistemas Nervioso Periférico y Central. Esto ayuda a reducir el dolor y aumenta el flujo sanguíneo. La eficacia puede verse afectada por la ubicación y la profundidad, así como qué tipo de aplicación que desea aplicar a las agujas”, dijo Rallison.

En 2001, el Coronel Richard Niemtzow, MD, PhD, de la Fuerza Aérea desarrolló la técnica Battlefield Acupuncture. Los practicantes inyectan una serie de sólo 5 agujas que son del tamaño de un punto de lápiz, conocidas como Agujas Auriculares Semipermanentes (ASP), en el giro cingulado, el tálamo, el omega 2, el punto cero y los shenmen; todos situados en la oreja. Las inyecciones sólo producen molestias transitorias menores.

El Cirujano Dental, General de la Fuerza Aérea Mark A. Ediger, asistió al entrenamiento de acupuntura de Battlefield impartido por el Dr. Richard Niemtzow, Director del Centro de Acupuntura de la Fuerza Aérea en la Base Conjunta Andrews. (AF Photo / Matthew Eichie)

En odontología, en 2005, Morganstein encontró que la acupuntura regular podría aumentar el flujo salival en pacientes que habían recibido radiación de cabeza y cuello debido al cáncer. En 2007, Karst et al, mostraron una reducción significativa en la ansiedad dental con acupuntura en comparación con tratamientos con midazolam y placebo.

Cuando se trata de dolor, Lao et al, concluyeron en 1999 que la acupuntura china podría reducir el dolor postoperatorio dental en extracciones de terceros molares en comparación con un placebo. Cassia Faglioni Boleta-Ceranto et al, en el 2014, demostraron una reducción en el dolor ortodóncico.

“Se podría utilizar para algo tan simple como la ansiedad y las náuseas. Los cirujanos orales pueden usarlo para el dolor postoperatorio, dolor profiláctico, cirugía ortognática, extracciones, trauma y pacientes con cáncer. Los endodoncistas pueden utilizarlo para casos de trauma. Los especialistas en dolor orofacial en la Fuerza Aérea están utilizando esta técnica para la mayoría de nuestros casos de trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)” , dijo Rallison.

Uno de los principales beneficios del BFA, señaló Rallison, es su potencial para reducir la dependencia de drogas, eliminando la necesidad de opiáceos y sirviendo como un complemento de otras terapias farmacológicas. Además, los costos son mínimos. Las agujas ASP cuestan entre 50 centavos y un dólar cada una. BFA se recomienda especialmente para los pacientes que ya están siendo tratados por un especialista en dolor, dijo Rallison.

Al igual que con cualquier tratamiento, existen riesgos, que incluyen molestias o dolor, agujas rotas, inflamación o infección, sangrado o moretones en el lugar de la inyección y náuseas o mareos. Además, las contraindicaciones incluyen el embarazo, ya que la acupuntura puede inducir el parto, infecciones del oído, trastornos de la coagulación, y dolor agudo en la zona.

Para aquellos odontólogos que deseen aprender más, pueden visitar los siguientes sitios web:

1. Battlefieldacupuncture.net proporciona información en línea y seminarios en persona.

2. Centro de Defensa y Veteranos para el Manejo Integral del Dolor

3. Niemtzow ofrece webinars y clínicas de fin de semana en su técnica también.

“Existe gran controversia con la acupuntura. Tienes a la gente diciendo que no funciona porque no puedes probarlo. Y es muy cierto. No puedes probarlo” , dijo Rallison. “Pero tienes pacientes que dicen que funciona, y ese es el mayor beneficio. Si el paciente dice que funciona? Entonces considero que has hecho tu trabajo.

Millones de personas de todo el mundo practican técnicas para mejorar su capacidad de atención plena, lo que se conoce como Mindfulness, con el objetivo de reducir el estrés, la tensión muscular y ser más productivos o simplemente para sentirse mejor.


Durante los últimos años se han multiplicado los libros y cursos sobre este tipo de meditación, aunque todavía no hay demostraciones que prueben sus supuestos beneficios.

La magnitud del fenómeno se puso de manifiesto cuando The New York Times (122 Premios Pulitzer) publicó la técnica de una odontolóloga australiana, Fern White, para aprovechar al máximo los minutos que se utilizan para realizar el cepillado dental.

“Si lo hacemos con atención plena, podemos cepillarnos hasta el cerebro”, asegura la doctora.

Estos son los pasos que propone:

– Aplica la pasta dentífrica a tu cepillo.

– Comienza a cepillarte, y respira lentamente por la nariz, de forma deliberada.

– Relaja el cuello y la mandíbula.

– No tomes el cepillo con demasiada presión.

– Siente las cerdas moviéndose sobre tus dientes y encías.

– Saborea la pasta dentífrica.

– Mientras te enjuagas, respira profundamente por la nariz.

– Observa tus dientes limpios.

– Siente gratitud por tu dentadura y todo lo que te permite hacer: masticar, sonreír, hablar.

La odontóloga sostiene que este simple ejercicio de cepillado consciente le da un respiro al cerebro, y le proporciona “un tono pacífico para el día que empieza o la noche que tiene por delante”.

el coste de fumar

Fumar no sólo puede arruinar la salud, también puede crear un agujero desagradable la billetera. El consumo de tabaco representa casi medio millón de muertes en los Estados Unidos cada año y es la principal causa de cáncer de pulmón, según la American Lung Association. Incluso aquellas personas que se encuentran alrededor de fumadores de tabaco no están a salvo de sus efectos nocivos.


Desde 1964, las enfermedades relacionadas con el tabaquismo han terminado con 20 millones de vidas en Estados Unidos, de las cuales 2,5 millones pertenecían a no fumadores que desarrollaron enfermedades sólo por exposición al humo de segunda mano.

De igual forma, los costos económicos y sociales relacionados con el tabaquismo son igualmente asombrosos. Cada año, los estadounidenses gastan colectivamente más de 300.000 millones de dólares, lo que incluye casi 170.000 millones de dólares en atención médica directa para adultos y más de 156.000 millones de dólares en pérdida de productividad debido a la muerte prematura y la exposición al humo de segunda mano.

Para estimular a los aproximadamente 36,5 millones de usuarios de tabaco en los Estados Unidos a eliminar este peligroso hábito, los analistas de WalletHub evaluaron el verdadero costo por persona de fumar en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia. Calcularon las posibles pérdidas monetarias, incluyendo tanto el costo vitalicio como el anual de un paquete de cigarrillos por día, los gastos de atención médica, las pérdidas de ingresos y otros costos causados por el tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano.

Para observar el análisis completo hacer click en el siguiente link Wallet Hub